¿Afecta la carga rápida la batería de tu móvil?

Verificado
5 minutos
iPhone por dentro

Publicado por Estarlincito

Última actualización: 

El tiempo es un bien escaso para muchos de nosotros, por lo que no es sorprendente que nos subamos con entusiasmo al carro de la carga rápida. Sin embargo, una cosa que es más importante que la velocidad de carga, es si su batería seguirá funcionando bien dentro de un año. Sabemos que algunas otras prácticas de carga pueden acortar la vida útil de nuestras baterías, entonces, ¿qué pasa con la carga rápida?

¿Qué es la carga rápida?

La carga rápida es exactamente como suena. Es una técnica de carga que permite que su teléfono gane energía de la batería rápidamente. Reduce significativamente el tiempo de carga en comparación con los métodos estándar.

Para aprovecharlo, necesitarás un cargador rápido (que enchufas a una toma de corriente) y un teléfono compatible.

La carga rápida debutó por primera vez en los teléfonos insignia de gama alta, pero en 2023 no es raro verlo ahora en teléfonos de gama media (y un puñado de presupuesto).

¿Qué se considera carga rápida?

Todo se reduce a la potencia del cargador.

Un cargador de teléfono móvil con una potencia de 5 a 10 vatios se considera un cargador normal o estándar.

Un cargador con una potencia de 15 vatios o más se considera un cargador rápido. ¡En el extremo superior, la carga rápida puede tener una salida de 45 vatios!

¿La carga rápida daña la batería?

una dama pensante

Uno pensaría que con toda esa energía extra podría haber un riesgo para su batería. Sin embargo, según nuestros hallazgos, la carga rápida no causa más daño a su teléfono que la carga estándar. Se calentará más, pero no a niveles lo suficientemente extremos como para causar un daño notable.

Sin embargo, la forma principal en que dañará su teléfono es con una mala técnica de carga. Permítanos explicarle cómo funciona la carga y dónde podría estar fallando.

Cómo funciona la carga

La carga rápida se realiza en dos fases.

El primero está diseñado para darle a tu teléfono una gran cantidad de carga cuando está casi vacío, lo que te permite recuperar la mitad o las tres cuartas partes de su capacidad, a veces en tan solo 30 minutos.

Luego, la carga se ralentiza; esto se debe a que una batería vacía puede absorber la carga rápidamente, pero una batería casi llena no puede hacerlo.

Este fenómeno explica por qué el cargador de un teléfono tarda, a veces hasta una hora o más, en darte ese último 10%.

Por qué no debes dejar tu teléfono enchufado

movil cargando

Sin embargo, una batería con carga completa o casi completa se mantiene en un estado de estrés que, con el tiempo, reducirá la vida útil de la batería. Esto significa que si deja su teléfono enchufado cuando la batería está al máximo (ya sea con un cargador rápido o un cargador estándar), dañará la batería con el tiempo.

Si desea prolongar activamente la vida útil de la batería, será útil limitar la cantidad de tiempo que está cargada por completo.

Además, recuerda que tu batería tiene un tiempo de vida, este se mide en ciclos. Los ciclos de vida de una batería se refieren al número de veces que se puede cargar y descargar completamente una batería antes de que se debilite y comience a perder su capacidad. La mayoría de las baterías modernas tienen una vida útil de entre 500 y 1500 ciclos de carga, dependiendo del tipo de batería. Algunos tipos de baterías, como las de ion-litio, tienen vidas útiles más largas que otras.

Tomando en cuanta el tema de los ciclos de vida, podemos decir que con un cargado de carga rápida podemos completar 2-3 ciclos al día, mientras que con un cargador recular 1 ciclo al día, esto es así, ya que un equipo que se carga de manera rápida se descargara un poco más rápido, mientras que si se carga de manera lenta la duración de la batería se prolongará más.

¿Están haciendo algo los fabricantes para proteger las baterías?

Hay dos grandes cosas que los fabricantes están haciendo para ayudar a proteger su batería. En primer lugar, mejores funciones de ahorro de energía. En segundo lugar, piezas y componentes que consumen menos energía. Estos combinados ayudarán a que su batería dure más, lo que significa que se cargará con menos frecuencia.

Además, el software de gestión de carga y batería de muchos teléfonos gestiona cuidadosamente el ciclo de carga.

Si carga su teléfono durante la noche, los últimos teléfonos aprenden su rutina y esperan para cargar el último 10% justo antes de que se despierte. El calor también es malo para la vida útil y la salud de la batería, y los fabricantes pueden incluir tecnología que detenga la carga rápida si el teléfono y la batería se calientan demasiado.

Conclusión:

¿Debería usar carga rápida?

Todo es una cuestión de preferencia, pero no hay problemas significativos que deban impedirle elegir un teléfono móvil de carga rápida. Si desea limitar la cantidad de tiempo que su teléfono está conectado a un cable de alimentación, la carga rápida es la solución que está buscando.

Fuente original: mobile.asda.com