13 sencillos pasos para mejorar tu pensamiento crítico

Verificado
5 minutos
cerebro humano

Publicado por Estarlincito

Última actualización: 

Con el gran volumen de información con la que nos bombardean a diario, y con la omnipresencia de las noticias falsas y las burbujas de las redes sociales, la capacidad de ver la evidencia, evaluar la fiabilidad de una fuente y pensar críticamente se está volviendo más importante que nunca. Esta es la razón por la que, para mí, el pensamiento crítico es una de las habilidades más vitales que se deben cultivar para tener un exitoso futuro.

El pensamiento crítico no se trata de ser constantemente negativo o crítico con todo. Se trata de objetividad y de tener una mente abierta e inquisitiva. Pensar críticamente es analizar los problemas basados en pruebas sólidas (a diferencia de opiniones personales, sesgos, etc.) con el fin de construir una comprensión profunda de lo que realmente está sucediendo. Y desde este lugar de comprensión profunda, puedes tomar mejores decisiones y resolver los problemas de manera más efectiva.

En otras palabras, el pensamiento crítico significa llegar a tus propias conclusiones cuidadosamente consideradas en lugar de tomar la información al pie de la letra. Aquí hay 13 formas de cultivar esta preciosa habilidad:

1. Examina siempre la nueva información.

Ya sea que se trate de un artículo que alguien ha compartido en línea o de datos relacionados con su trabajo, siempre examina la información con cuidado. Para ello puedes hacerte estas preguntas: “¿Esta información está completa y actualizada?” “¿Qué pruebas se están presentando para apoyar el argumento?”, y “¿De quién es la voz que falta aquí?”

2. Verifica la fuente de la información.

¿Es confiable? ¿Cuál es su motivación para presentar esta información? Por ejemplo, ¿están tratando de venderme algo o hacer que tome cierta acción (como votar por ellos)?

3. Considera más de un punto de vista.

Cada uno tiene sus propias opiniones y motivaciones, incluso las personas altamente inteligentes que hacen argumentos que suenan razonables tienen opiniones personales y sesgos que dan forma a su pensamiento. Por lo tanto, cuando alguien te presente información, considera si hay otros aspectos de la historia.

4. Practica la escucha activa.

Escucha con atención lo que otros te están diciendo y trata de construir una imagen clara de su perspectiva. La empatía es una habilidad realmente útil aquí, ya que ponerte en el lugar de otra persona puede ayudarte a entender de dónde viene y qué podría querer. Trata de escuchar sin juzgar: recuerda, el pensamiento crítico se trata de mantener una mente abierta.

5. Recopila información adicional donde sea necesario.

Siempre que identifique lagunas en la información o los datos, haga su propia investigación para llenar esas lagunas. Los siguientes pasos te ayudarán a hacer esto objetivamente…

una joven hablando por teléfono

6. Haz preguntas abiertas.

La curiosidad es un rasgo clave de los pensadores críticos, así que canalice a su niño interior y haga muchas preguntas de “quién”, “qué” y “por qué”.

7. Encuentra tus propias fuentes de información de buena reputación.

Encuentra tus propias fuentes de información de buena reputación, como sitios de noticias establecidos, organizaciones sin fines de lucro e institutos de educación. Trata de evitar fuentes anónimas o fuentes maliciosas o un producto para vender. Además, asegúrese de comprobar cuándo se publicó la información. Una fuente más antigua puede estar ofreciendo involuntariamente información incorrecta solo porque los eventos han avanzado desde que se publicó; corrobora la información con una fuente más reciente.

8. Intenta no recibir tus noticias en las redes sociales.

Intenta no recibir tus noticias en las redes sociales. Y si ves algo en las redes sociales que te interese, comprueba la precisión de la historia antes de compartirla.

9. Aprende a detectar noticias falsas.

No siempre es fácil detectar contenido falso o engañoso, pero una buena regla general es mirar el lenguaje, la emoción y el tono. ¿Está usando un lenguaje emocionalmente cargado, por ejemplo, y tratando de que te sientas de cierta manera? Además, mira las fuentes de hechos, cifras, imágenes y citas. Una noticia legítima indicará claramente sus fuentes.

10. Aprende a detectar información sesgada.

Al igual que las noticias falsas, la información sesgada puede tratar de atraer más a sus emociones que a la lógica y/o presentar una visión limitada del tema. Así que pregúntate: "¿Hay más en este tema que lo que se presenta aquí?" Haz tu propia lectura sobre el tema para establecer el panorama completo.

11. Cuestiona también tus propios prejuicios.

Todo el mundo tiene prejuicios, y no tiene sentido fingir lo contrario. El truco es pensar objetivamente en tus gustos y disgustos, preferencias y creencias, y considerar cómo estos podrían afectar tu pensamiento.

12. Forma tus propias opiniones.

Recuerda, el pensamiento crítico se trata de pensar de forma independiente. Así que una vez que hayas evaluado toda la información, forma tus propias conclusiones al respecto.

13. Continúa trabajando en tus habilidades de pensamiento crítico.

Recomiendo buscar plataformas de aprendizaje en línea como Udemy y Coursera para obtener cursos sobre habilidades generales de pensamiento crítico, así como cursos sobre temas específicos como sesgos cognitivos.

una dama pensativa, dos mujeres desenfocadas

Conclusión:

Gracias por llegar hasta aquí espero haberte ayudado, y recuerda que para mejor tienes que poner de tu parte una forma de hacerlo es poniendo en práctica los 13 puntos mencionados, cuídate.

Fuente original: forbes.com